Rock en la azotea: The Beatles, Jefferson Airplane y las casualidades

Ni fueron los primeros ni tan originales.

Ringo Starr declaró que pensaron hacerlo en lo alto de un volcán de Hawaii y hasta en el desierto del Sáhara, pero, finalmente, en un giro genial a la idea, decidieron tocar en la azotea del edificio de la Apple Corp, en el número 3 de Savile Row, en Londres, el 30 de enero de 1969.

Allí estaban John Lenon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, los 4 Fabulosos. Harrison se había traído también a Billy Preston para los teclados, y en los controles del equipo de grabación estaba Alan Parson. Todo muy improvisado.

El concierto de 43 minutos fue rodado por Michael Lindsay-Hogg, pionero de los filmes musicales en Gran Bretaña. Nacido en New York, hijo de la actriz Geraldine Fitzgerald y de Sir Edward Lindsay-Hogg o de, según otros, Orson Welles.

Así que el acontecimiento tenía todos los elementos para convertirse en un evento histórico, mítico. Como así fue. Pero aquella idea genial no fue original, sino una copia de otro concierto que se había celebrado en New York solo unos meses antes con un personaje muy conocido en estas islas: Richard Leacock, el cineasta que se crió en Gran Canaria, autor de Canary Bananas (1935), colaborador de Robert Flaherty y uno de los creadores del Direct Cinema, a quien dedicamos un artículo con motivo  del aniversario de su fallecimiento: Richard Leacock, «La sensación de estar allí».

7 minutos en la azotea.

En 1968, a Richard Leacok y Donn Alan Pennebaker no se les ocurrió mejor idea que invitar a uno de los padres de la Nouvelle Vague, Jean-Luc Godard, a rodar un film en Nueva York en el que ellos serían los productores y operadores de cámara. La idea era hacer una película que mezclara escenas documentales con otras dramatizadas. Godard, que había manifestado que los Estados Unidos estaban en el centro de la verdadera revolución, cinemática y política, parecía estar más interesado en el aspecto metafísico y mitológico de aquella supuesta revolución que en el trabajo de “a pie de calle” de sus productores-operadores. Así que, tal como estaban las cosas, Godard abandonó el proyecto, parece que haciendo honor al dicho “despedirse a la francesa”, dejando a la compañía Leacock Pennebaker Inc. con una deuda financiera que la hizo quebrar.

Aquel proyecto debía llamarse, según el director francés, One A.M. (One American Movie) pero Pennebaker terminó titulándolo One P.M. (One Parallel Movie). El caso es que Pennebaker  finalizó su versión, con el material filmado por él mismo y Leacock, mucho tiempo después. Aún hoy en día es bastante difícil poder ver el resultado final, pero una secuencia de apenas 7 minutos y medio casi se salvó de ese olvido. Se trata de la actuación de Jefferson Airplane, interpretando su tema The House At Pooneil Corners, en la azotea del hotel Schuyler de Nueva York el 1 de noviembre de 1968, casi tres meses antes que la famosa actuación de The Beatles, aunque a éstos se los considera los primeros, imitados luego por infinidad de grupos. La filmación se llevó a cabo desde la ventana de la oficina de Leacock y Pennebaker en Manhattan, donde puede verse a Godard dando instrucciones y filmando.

Curiosamente, también el público se vio sorprendido por el concierto. Y también llegó la policía a detener la actuación y llevarse a los responsables. Cierto es que, al no existir los medios de comunicación de los que disfrutamos hoy en día, al otro lado del Atlántico podrían no haberse enterado de lo que sucedió en New York. Puede que fuera una de esas casualidades de la mitología musical, pero fuera como fuese, Jefferson Airplane sí fueron los primeros.

La cantante de Jefferson Airplane, Grace Slick, escribió más tarde: Lo hicimos, decidimos que el coste de salir de la cárcel sería menos que el de contratar a un publicista…. Quizá los 4 Fabulosos también pensaron, por casualidad o no, de esa manera tan original.

Este es el fragmento de mayor calidad disponible en la red. Aunque está fechado el 7 de diciembre de 1968, la actuación tuvo lugar el 1 de noviembre del mismo año.

-https://www.youtube.com/watch?v=XYr5D4lqC