Historias, Música

Conciertos de bolsillo: Francisco de Palma

Por Tim Barmbek

Francisco de Palma (n. Valencia, Venezuela, 1948) Pianista, compositor y cantante.

Sus manos, pegadas a un piano y el piano a ellas, a la búsqueda de teclas donde seguir con su melodía. Se insuflan vida el uno al otro, se buscan, se necesitan y se encuentran. El uno para seguir recorriendo el mundo a ritmo de jazz y el otro para recuperar la ilusión, porque pareciera que algunos de los pianos de esta ciudad lo esperan, se asoman a la ventana, desde sus rincones olvidados, esperando a que llegue el Maestro Francisco de Palma para que les devuelva las sensaciones de antes, sentirse deseados. Porque el Maestro no hace distinciones, ni siquiera han de engalanarse o recomponer su desdentadas sonrisas; sus dedos conocen perfectamente la fisionomía de esta raza instrumental.

Y se dirige a uno de ellos esbozando unos pasos de baile, con la ilusión y el jugueteo de un niño que recién cumple 68 años ese mismo día.

Y se produce el milagro, y las cuerdas y él se regocijan, y entonces Francisco de Palma sonríe, ya es suyo, ha caído en sus manos y nos ofrece un aperitivo, una melodía improvisada, ambos rejuvenecen y nos prometen más música. Le solicitamos un bis y Francisco de Palma nos regala un avance, del verano.

Antes, nos volveremos a encontrar con él, en el recorrido por las calles de su barrio, invitando a amigos y desconocidos a acercarse a su concierto, esta vez con el piano del Café d´Espacio.  Allí estaremos.

“Sei que desafino às vezes. Mas eu também desafino na vida”. Maria Bethânia